jueves, 8 de marzo de 2012

4.Música medieval religiosa.


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Canto gregoriano

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El Canto de la Sibila

3 comentarios:

  1. 1. Formas de Canto Gregoriano.

    • Directa o solista: canta un coro o una persona sola.
    • Responsorial: canto alternado de un solista (versículos del salmo) y coro (responsorio o respuesta).
    • Antifonal: canto alternado entre dos coros, se juntan al final los dos coros.

    2. Estilos del Canto Gregoriano.

    • Salmódico: solista, sobre un mismo sonido recitativo, se cantan muchas sílabas del texto. Usual en la salmodia y en la recitación musicada de la epístola y el evangelio.




    • Silábico: cada sonido de la melodía se corresponde con una sílaba del texto. Himnos. Más fácil de recordar porque el texto apoya a la melodía.







    • Neumático: cada sílaba del texto lleva hasta tres sonidos.








    • Melismático: más de tres sonidos por sílaba (Aleluyas, final del Kyrie, Ite Missa Est) se dan en palabras o frases que quieren descansar.


    Silá

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  2. 1.FORMAS LITÚRGICAS DEL REPERTORIO GREGORIANO
    • La Santa Misa.
    La ordenación litúrgica de la misa es mucho más tardia que la de las Horas y no se ha fijado más que muy progresivamente. Comprende dos partes:
    o Propio: partes que varían dependiendo de la festividad (Introito, Gradual, Aleluya o tracto, Secuencia, Ofertorio, Comunión).
    o Ordinario: partes invariables de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Angus dei, Ite misa est).

    • El Oficio Divino (Horas Canónicas).
    Los monasterios que se fundan bajo el impulso de San Benito (orden de los benedictinos) desempeñan el papel de verdaderas escualas de canto. Es San Benito el que fija el Oficio salmódico dividido en horas repartidas a lo largo de la jornada y la noche. Constituye la vida completa de la comunidad religiosa en el claustro.
    Ciclo de 8 horas: maitines, laudes, prima, tertia, sexta, nona, vísperas, completas. Además lecturas cantadas, diálogos, oraciones.

    • Himnos.
    Sus textos son poesía religiosa que expresa alabanza y adoración a un Santo o a la Virgen. Cantos estróficos regulares. Última estrofa en honor a la trinidad.

    2.DRAMA LITÚRGICO y SEMITILÚRGICO

    Drama litúrgico

    Son desarrollos paralitúrgicos de carácter representativos, que nacidos del Oficio y primeramente soldados a él, se van independizando progresivamente hasta dar lugar al teatro.
    En su origen formaba parte del culto, celebrado dentro de la iglesia, como una paráfrasis del texto sagrado. Estas representaciones eran realizadas por sacerdotes y en el altar.

    Destacan 2 ciclos religiosos: Navidad y Pascua.
    – Ciclo de navidad: temas relacionados con el nacimiento de Jesús.
    – Ciclo de Pascua: pasión, muerte y resurrección de Jesús.

    Drama semilitúrgico:

    Los diálogos paralitúrgicas se desarrollan en lengua vernácula, para una mayor comprensión de los fieles.
    Posteriormente, pasaron del atrio al portal de la iglesia y, en lugar de ser interpretados por los clérigos, lo eran de manos de los seglares, que no tardaron en formar cofradías de actores.
    Comienzan así los elementos jocosos y profanos en el drama litúrgico.
    Empiezan a aparecer decorados.

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  3. 1. Legado musical del Mundo Antiguo según J. Grout:

    •Concepción monódica de la música
    •Intima relación entre música y texto
    •Tradición de ejecución improvisatoria sobre patrones establecidos y sin notación fija
    •Idea de música como un sistema ordenado, coincidente con la naturaleza
    •Teoría acústica con fundamentos científicos
    •Sistemas de escalas y modos basados en el tetracordo
    •Terminología musical

    2.- Estilos del canto gregoriano

    •Salmódico: sobre un sonido, se cantan muchas sílabas del texto (salmodia y recitación musida de la epístola y el evangelio).
    •Silábico: cada sonido se corresponde con una sílaba del texto (himnos).
    •Neumático: cada sílaba del texto lleva hasta tres sonidos
    •Melismático: más de tres sonidos por sílaba (Aleluyas, final del Kyrie, Ite Missa Est).

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