1.Clasificación pitagórica de la música: música mundana, humana e instrumental.
Clasificación musical basada en los modelos pitagóricos, recogidos por Boeccio.
• Música mundana: es la que está presente en el movimiento de los cuerpos celestes “Música de las esferas”. Música no audible.
• Música humana: relación entre el cuerpo y espíritu al vincular el alma con las partes físicas corporales en una proporción numérica traducible en consonancias sonoras. Armoniza la relación del hombre con el universo. Música no audible.
• Música instrumental: producida por la voz y los instrumentos musicales. Crea los objetos musicales a semejanza de la naturaleza. Música audible.
2. Instrumentos utilizados por los Griegos (cuerda y viento).
Instrumentos de cuerda: • Lira (objeto casi sagrado, 3cuerdas). Útil para acompañar el recitado poético. • Cítara (8-12 cuerdas). Interpretaba melodías. Tenía una caja de resonancia que hacia sus sonidos más fuertes. • Varios tipos de arpas. • Barbitón (7 cuerdas, instrumento de mayor tamaño). Su sonido era escuchado por amplios auditorios.
Instrumentos de viento: • Aulos: flauta doble, con dos tubos distintos, provista de una doble lengüeta. • Flauta de pan o siringa (9tubos). Conjunto de flautas paralelas, de distinta longitud y distinto grosor. Conseguía distintos sonidos, soplando por una u otra de sus bocas.
En la Historia de Grecia distinguimos tres periodos: • Período arcaico (s. VIII al VI a.C): se componen los poemas homéricos, la Iliada y la Odisea. Fueron transmitidos oralmente por los rapsodas poetas, cantores, recitadores y músicos. • Período clásico (s. V al IV a.C.): época de Atenea de Pericles. • Período helenístico (s. III al II a.C.): en este período se produce la conquista de Grecia por Roma.
2. Características generales de la música Griega. En Grecia, la música era considerada la unión entre el sonido y la palabra, es decir, lo que se conocía por cantos. Otro rasgo característico de esta música es que es esencialmente monódica. Era frecuente el uso de melopeyas, composiciones que mezclaban varios estilos, existiendo abundante reglamentación. Se practicaba la modulación, conocida como metábole, que incluía cambios de modo, aspectos rítmicos y expresivos. Los modos eran leyes sobre las que se improvisaban los cantos. Eran unas leyes muy precisas, estipulaban la colocación de tonos y semitonos. Los dos modos en los que se basaban eran el nomoi y tonoi. El ritmo musical venía dado por las sílabas del texto cantado, es decir, condicionado por el ritmo literario. La notación musical era alfabética. Utilizaron pocos instrumentos: - De cuerda: lira tocada con plectro (púa), la cítara y varios tipos de arpa. - De viento (auloi): aulos Por útlimo, la música griega estuvo influenciada por la psicología: Ethos y Pathos. El Ethos hace referencia al poder de conmoción que tenía la música sobre el público, mientras que el Pathos, a la reacción concreta que cierta música despertaba en el auditorio.
1.Clasificación pitagórica de la música: música mundana, humana e instrumental.
ResponderEliminar2.Instrumentos utilizados por los Griegos.(cuerda y viento).
1.Clasificación pitagórica de la música: música mundana, humana e instrumental.
EliminarClasificación musical basada en los modelos pitagóricos, recogidos por Boeccio.
• Música mundana: es la que está presente en el movimiento de los cuerpos celestes “Música de las esferas”. Música no audible.
• Música humana: relación entre el cuerpo y espíritu al vincular el alma con las partes físicas corporales en una proporción numérica traducible en consonancias sonoras. Armoniza la relación del hombre con el universo. Música no audible.
• Música instrumental: producida por la voz y los instrumentos musicales. Crea los objetos musicales a semejanza de la naturaleza. Música audible.
2. Instrumentos utilizados por los Griegos (cuerda y viento).
Instrumentos de cuerda:
• Lira (objeto casi sagrado, 3cuerdas). Útil para acompañar el recitado poético.
• Cítara (8-12 cuerdas). Interpretaba melodías. Tenía una caja de resonancia que hacia sus sonidos más fuertes.
• Varios tipos de arpas.
• Barbitón (7 cuerdas, instrumento de mayor tamaño). Su sonido era escuchado por amplios auditorios.
Instrumentos de viento:
• Aulos: flauta doble, con dos tubos distintos, provista de una doble lengüeta.
• Flauta de pan o siringa (9tubos). Conjunto de flautas paralelas, de distinta longitud y distinto grosor. Conseguía distintos sonidos, soplando por una u otra de sus bocas.
1. Periodos en la Hª de Grecia.
ResponderEliminar2. Características generales de la música Griega.
En la Historia de Grecia distinguimos tres periodos:
Eliminar• Período arcaico (s. VIII al VI a.C): se componen los poemas homéricos, la Iliada y la Odisea. Fueron transmitidos oralmente por los rapsodas poetas, cantores, recitadores y músicos.
• Período clásico (s. V al IV a.C.): época de Atenea de Pericles.
• Período helenístico (s. III al II a.C.): en este período se produce la conquista de Grecia por Roma.
2. Características generales de la música Griega.
En Grecia, la música era considerada la unión entre el sonido y la palabra, es decir, lo que se conocía por cantos.
Otro rasgo característico de esta música es que es esencialmente monódica.
Era frecuente el uso de melopeyas, composiciones que mezclaban varios estilos, existiendo abundante reglamentación.
Se practicaba la modulación, conocida como metábole, que incluía cambios de modo, aspectos rítmicos y expresivos.
Los modos eran leyes sobre las que se improvisaban los cantos. Eran unas leyes muy precisas, estipulaban la colocación de tonos y semitonos. Los dos modos en los que se basaban eran el nomoi y tonoi.
El ritmo musical venía dado por las sílabas del texto cantado, es decir, condicionado por el ritmo literario.
La notación musical era alfabética.
Utilizaron pocos instrumentos:
- De cuerda: lira tocada con plectro (púa), la cítara y varios tipos de arpa.
- De viento (auloi): aulos
Por útlimo, la música griega estuvo influenciada por la psicología: Ethos y Pathos. El Ethos hace referencia al poder de conmoción que tenía la música sobre el público, mientras que el Pathos, a la reacción concreta que cierta música despertaba en el auditorio.
1. Funciones terapéuticas de la música.
ResponderEliminar2. Rasgos generales de la música en Roma.
1. Música y sociedad en Grecia
ResponderEliminar2. Escuela ético-moral. Platón y Aristóteles.